jueves, 22 de octubre de 2009

Tipos de jerarquía

Jerarquía en la Naturaleza
La jerarquía es la estructura social más frecuente en el mundo animal, ya que establece un orden de dominación. La superioridad de un animal sobre los demás suele ser resultado de relaciones agresivas. El grado de poder y fuerza de un animal determina su posición en este orden, que es reconocida por los demás miembros del grupo. Las estructuras jerárquicas benefician a la supervivencia de algunas especies, ya que pueden reducir el número de luchas e intensificar la supervivencia de los seres más fuertes, manteniendo el desarrollo genético de las especies.



• Jerarquía social
En la
humanidad existieron culturas sin jerarquías estables, otras totalmente igualitarias, u otras de carácter anárquico. En cambio, son más frecuentes las sociedades con jerarquías prácticamente inamovibles, a pesar de claras desigualdades sociales. Al cambio rápido de este orden se le denomina revolución. La jerarquía es en sí un orden basado en una cadena de mando.


• Jerarquía Normativa
Es aquella jerarquía que impone la subordinación de las normas de grado inferior a las de rango superior. La idea de jerarquía normativa enlaza con la de estructuración de un conjunto de normas en diferentes rangos atendiendo a los criterios de derivación formal y material.
Una metáfora útil podría ser la de una pirámide dividida en escalones. El principio de jerárquía vendría a ser el garante de la estructura, de la unidad del ordenamiento. Cada escalón ejecuta el escalón superior (las normas inferiores ejecutan normas superiores y producen normas inferiores), desde la cúspide (Constitución o norma suprema) hasta la base, formada por un entramado de relaciones jurídicas reconocidas por el ordenamiento jurídico.


• Jerarquía en la gestión de organizaciones
El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones para designar la cadena de mando que comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no gestores

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Falta ejemlos de todos modos no sirvio

    ResponderEliminar
  3. Falta ejemlos de todos modos no sirvio

    ResponderEliminar
  4. Suficientemente ilustrativo el concepto. Por supuesto que me ha servido.

    ResponderEliminar
  5. si todo esta vien pero solo faltaron las.imagenes :)

    ResponderEliminar
  6. eeee un consejo en blogger tambien se puede
    cambiar el icono del blog
    en diseño y le das a favicon tien q selecionar una imagen de menos 100kb q sea redonda


    Post:YRMX

    ResponderEliminar
  7. aaaa y gracias por tu datos me sirvieron"

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información contenida

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información me sirvió :)

    ResponderEliminar
  10. Stainless Steel Stitch - Titanium Mittler Recipes | TITaniumArt
    Stainless Steel Stitch is a metal moulding titanium daith jewelry system from a small ford fiesta titanium batch of copper in the shape of a titanium element Ceramics and Cholula® Stainless titanium powder Steel mens titanium wedding rings Stitch.

    ResponderEliminar